Marco pedagógico
Nuestro proyecto educativo apunta a la formación humana en todas sus dimensiones. Respetamos las construcciones cognitivas y de desarrollo evolutivo personal y social de cada estudiante, acompañamos su crecimiento durante toda la trayectoria escolar y ofrecemos espacios que les permitan transitar sus aprendizajes de forma gradual y progresiva.
Unidad pedagógica.
Articulación
La escuela, en su unidad pedagógica, promueve la formación de personas capaces de gestar sus aprendizajes. Para ello acompaña las trayectorias educativas a lo largo de toda la escolaridad con la finalidad de sostener y profundizar la curiosidad, el interés y el deseo de aprender.
El encuentro con los conocimientos específicos que se proponen para cada nivel se alcanzan a la par que se desarrollan y profundizan las cualidades que hacen al ser humano un ser sensible, consciente y hacedor en el mundo. Acompañamos toda la trayectoria escolar, en tanto es unidad pedagógica.
- La educación inicial, se caracteriza por el “hacer”.
- La primaria, en cambio, se caracteriza por el desarrollo de una sensibilidad cada vez más consciente. En esta etapa de la infancia se aprende desde la necesidad de conocer las cualidades del mundo que la rodea.
- Por último, en la educación secundaria el “pensar” rige todas las acciones y las emociones. Quienes transitan esta etapa sienten y hacen desde el pensamiento.
- Actividades diarias, sostenidas que, con la debida progresión, despiertan y predisponen adecuadamente a cada estudiante para la tarea.
- Propuestas donde los grupos interactúan entre sí en una actividad que los nuclea bajo la guía y participación de docentes de diferentes niveles y cursos.
- Encuentros de articulación pedagógica-vincular mediante proyectos específicos entre sala de 5 y primer año del Nivel Primario, sexto año de Nivel Primario y primer año de Nivel Secundario, y el sexto año de la ES con terciarios, universidades y experiencias de proyección laboral.
Es en este marco que nuestro modelo educativo propone:
Los cuatro ejes
institucionales
Vínculo, oralidad, movimiento y arte.
La palabra nos distingue de otros seres, es entonces de fundamental importancia tomar en cuenta y trabajar el valor que posee. Mediante ella actuamos y expresamos nuestro sentir y, desde allí, podemos expresar nuestro pensar y hacer en comunidad. Desarrollar la capacidad de expresarse es esencial en la formación de personas libres.
El cuerpo es la herramienta más cercana con la que cuenta el ser humano para aprender y relacionarse en un tiempo y espacio compartido. El movimiento nos saca de la inercia, nos activa, nos permite elegir y ejercer nuestra libertad.
Las actividades artísticas son desde todos los tiempos para las personas una forma de expresar conocimientos. El ser humano como ser social y cultural por naturaleza, siente, piensa y hace en este mundo. Crea en cada uno de sus actos, es artista a cada instante de su vida.
El trabajo rítmico en el proceso creativo
Una propuesta pedagógica en sintonía con los ritmos naturales favorece los aprendizajes, la formación de hábitos y la ejercitación de la voluntad ofreciendo a niñas, niños y jóvenes seguridad, protección y confianza.
El aprendizaje en ronda a lo largo de la escolaridad
Transitar los contenidos en ronda posibilita que los aprendizajes se produzcan con naturalidad. En la ronda surgen ideas que circulan, crecen y se transforman para convertirse en acciones. Compartir espacios y tiempos nos enfrenta con desafíos personales y grupales constantes.
A medida que transitan su escolaridad, la ronda se va transformando y recreando para acompañar en estos cambios las necesidades propias de cada etapa.
- Jugando, imaginando y creando en ronda, quienes transitan el nivel inicial despliegan todos sus saberes sociales y naturales, como así también se van acercando al maravilloso mundo de los números, la escritura y la lectura.
- En los primeros años de la escolaridad primaria las rondas son herramientas pedagógicas- didácticas para abordar contenidos matemáticos y de prácticas del lenguaje, lo que les permitirán adentrarse en el proceso de la lectoescritura, el cálculo y la resolución de problemas desde lo que les es propio: su cuerpo.
- A medida que avanzan en su escolaridad necesitan encontrar la organización que permita ordenar sus vivencias y transformarlas en conceptos. En este sentido, las rondas profundizan aspectos propios del intelecto, como la atención, la memoria, la reflexión, además de ahondar en contenidos específicos que surjan en las mismas rondas.
- En el nivel secundario, la ronda es un recurso pedagógico y didáctico que permite crear situaciones inclusivas entre estudiantes, desde las cuales se fomenta el desarrollo intelectual y creativo en un ámbito de libertad, dinamismo y de conceptualización de los procesos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
Mirada pedagógica de los conflictos sociales
Ofrecemos tiempos, espacios y prácticas cotidianas que nos permiten anticiparnos a los conflictos sociales que puedan surgir en el ámbito escolar. El conflicto es una instancia de aprendizaje.
A su vez, creemos que todo conflicto es una instancia de aprendizaje. Para que estos se profundicen y se conviertan en instancias constructivas, es preciso establecer claramente los límites y los acuerdos de convivencia en el ámbito escolar.
En cada situación social compleja, reconocemos y actuamos sobre el contexto. Entendemos que el verdadero trabajo debe enfocarse a las condiciones de posibilidad del conflicto y abordarlo en su totalidad. Este trabajo implica el compromiso de toda la comunidad escolar. Así, resulta posible abrir todos los canales de diálogo que permitan reflexionar, reparar, transformar y transformarnos.
Materiales de uso colectivo
Al compartir espacios y materiales comunes en el hacer cotidiano favorecemos la construcción del ser ciudadano a lo largo de la vida escolar.
A medida que van transcurriendo los ciclos lectivos de los niveles Primario y Secundario, se reutilizan elementos (latas, telas, sogas, etc.) y se elabora una cartuchera en la que se colocan los materiales que se usarán en las diferentes clases.
La cartuchera es una oportunidad de abordar contenidos matemáticos tempranamente, ya que los elementos que contiene cada una de ellas responden a un orden y una cantidad. Desde lo concreto y lo cotidiano, se trabajan las cuatro operaciones.
Por otro lado, representa un símbolo del ser ciudadano, ya que permite transitar la vivencia del vivir en sociedad, del cuidado y la responsabilidad que implica tener un material de uso común.
A medida que se avanza en la escolaridad y se va desarrollando la capacidad de juicio crítico, se construye y fortalece la toma de conciencia en relación a que lo público es común y por eso, es de todas y cada una de las personas. Es la práctica más simple y más difícil al mismo tiempo; es nuestro gran desafío como proyecto y nuestra gran fortaleza.
Evaluación
Evaluamos teniendo en cuenta los elementos cognitivos, emocionales y volitivos que se expresan como unidad en el proceso de aprendizaje.
Se lleva a cabo en cada una de nuestras acciones y participan todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los elementos cognitivos, emocionales y volitivos que se expresan como unidad.
La meta es apreciar al ser humano íntegro, contemplando sus diversas capacidades. El objetivo es desarrollar un sentido autocrítico desde el cual autoevaluar el propio trabajo de manera constante para profundizar y mejorar los procesos educativos.
Desde esta mirada, la propuesta Institucional está dirigida a evaluar los procesos de todos los actores que participamos de la escuela. Dado que no todo es cuantificable, mantenemos canales de comunicación e información entre docentes, estudiantes y familias independientes del boletín de calificaciones o el libro de comunicaciones interno. Mediante estas instancias nos mantenemos alertas a los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje en toda su magnitud:
- Junto a estudiantes, realizamos charlas reflexivas donde les ofrecemos devoluciones orales y escritas referidas al proceso y compromiso puesto en cada instancia de aprendizaje.
- Con las familias generamos entrevistas periódicas de seguimiento, a fin de compartir los resultados que vamos obteniendo e intercambiar impresiones sobre el proceso que realiza cada joven en la casa y en la escuela.
- Con nuestro equipo docente generamos rondas de evaluación que nos permiten analizar, mejorar y redefinir la organización institucional y nuestra labor pedagógica.
- Se utilizan las rúbricas como instrumento de autoevaluación permanente y reflexión procesual, tanto de docentes como de estudiantes.
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- Maipú 447 - Moreno, Provincia de Buenos Aires
- (011) 15 5601 1300
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