Nivel Secundario

En el secundario el arte pedagógico consiste en el desarrollo integral e integrado de la facultad del juicio.

La facultad del juicio tiene tres aspectos fundamentales:

El juicio teórico (conocer las leyes que gobiernan el mundo, el porqué de los fenómenos).

El juicio práctico (oficios, arte, el saber hacer, el saber cómo hacer, el saber cómo funcionan las cosas y el mundo).

El juicio anímico (el conocer, sentir, hacer para valorar las posibilidades del mundo y su transformación). Este aspecto es el gran desafío para la educación secundaria.

La facultad del juicio tiene tres aspectos fundamentales:

Educación Secundaria Superior

con orientación
en artes visuales

El arte es una de las manifestaciones de adolescentes y jóvenes más vinculadas a la construcción de su identidad. En este sentido compartimos la convicción acerca de que, siguiendo el principio de inclusión educativa a través de propuestas artísticas, incentivamos la participación de las personas involucradas en la acción pedagógica y favorecemos la utilización de conocimientos socialmente productivos que dan cuenta de la realidad cultural en la que estamos inmersos.

En el arte se manifiestan las energías y voluntades que deben unirse al pensar, permitiendo a los y las jóvenes encontrarse con su propia identidad individual y grupal.

Desde nuestra propuesta educativa abordamos cada trabajo áulico con el objetivo de que los y las estudiantes puedan construir sus propias imágenes, a partir de las cuales podrán profundizar en las tareas interpretativas o de análisis de imágenes foráneas. Es en esta dirección que se piensa a la producción artística como un espacio para involucrar a los y las estudiantes en el enriquecimiento de sus propios proyectos.

En esta etapa incentivamos también:

actividades-arte-bl

Orientación en arte

actividades-critico

Formación del juicio y autonomía/ prácticas democráticas

actividades-deporte

Iniciación deportiva

actividades-universidad

Articulación con universidades

Acuerdo institucional
de convivencia

Consolidando la convivencia y la formación ciudadana a través de verdaderas prácticas democráticas.

Con el objetivo de establecer una convivencia armónica dentro de nuestra comunidad educativa, docentes, familias y estudiantes participan de encuentros periódicos en los que se exponen las diferentes necesidades y problemáticas planteadas en relación al ámbito escolar y se definen los Acuerdos Institucionales de Convivencia.

En una primera instancia, mediante una metodología que propicia el diálogo y la reflexión, se conforman grupos con representantes de todos los cursos, docentes y directivos que trabajan temáticas como:

• El imaginario de institución educativa y convivencia escolar de los estudiantes
  • El significado de los derechos y las obligaciones de todos los actores de la comunidad educativa
  • Los principales conflictos que surgen de la convivencia escolar y las posibilidades de resolución de los mismos
  • Propuestas de acuerdos que favorezcan una mejor convivencia

Luego, en un plenario se comparte lo trabajado y, con la mirada de todos los actores escolares, se resuelve. Posteriormente, en una jornada conjunta en la que se suman las familias, se cierran los acuerdos que enmarcan la convivencia escolar cotidiana.

Para actualizar estos acuerdos según las necesidades que vayan surgiendo, se conforma el Consejo institucional de convivencia con delegados estudiantiles, docentes y directivos que se reúne periódicamente para definir nuevas propuestas.

El proceso de construcción de los AIC es una clara muestra del trabajo pedagógico colectivo en el nivel secundario.