Nivel Primario

En el tránsito por la escolaridad primaria el trabajo pedagógico se dirige a encauzar la fuerza de la imaginación hacia el encuentro del conocimiento mediante propuestas vivenciales y concretas.

En el primer ciclo de la escolaridad primaria los procesos de enseñanza y aprendizaje se enfocan en el abordaje de los contenidos desde propuestas unificadoras, vivenciales y concretas en las que el juego está presente. De esta manera se favorece el encuentro con la lectoescritura y el cálculo, enmarcado en la resolución de situaciones problemáticas, y la construcción de conocimientos que se plasman en producciones personales y colectivas.


A medida que los niños avanzan en su escolaridad, experimentan la búsqueda de un orden que les permita organizar sus vivencias y transformarlas en conceptos. En este sentido se realizan propuestas pedagógicas en las que se profundizan aspectos intelectivos como la atención, la memoria y la reflexión que, a través de producciones individuales y colectivas, generan el espacio propicio para la construcción de conocimientos.

En el tránsito por la escolaridad primaria el trabajo pedagógico se dirige a encauzar la fuerza de la imaginación hacia el encuentro del conocimiento mediante propuestas vivenciales y concretas.

A lo largo de toda la trayectoria escolar y, principalmente en los primeros años, es fundamental que el encuentro con los aprendizajes se realice desde el disfrute y el deseo de aprender sosteniendo el interés, la búsqueda del
saber y el planteo de la duda que caracteriza a las infancias.

Desde esta mirada, en el inicio del nivel Primario, los procesos de enseñanza y aprendizaje se enfocan en el abordaje de los contenidos desde propuestas unificadoras, vivenciales y concretas en las que el juego está presente.

A medida que se avanza en la escolaridad, las experiencias se dirigen hacia la búsqueda de un orden que les permita organizar sus vivencias y transformarlas en
conceptos.

Aprender leyendo

Aprendizaje de las prácticas del lenguaje y la matemática

La escolaridad primaria trae consigo dos grandes desafíos para quienes inician este camino: adentrarse en el mundo de la lectoescritura y comenzar a descubrir el lenguaje matemático.

A lo largo de todo el Nivel Primario se escuchan leer, se leen y se escriben cuentos, novelas, poesías, recetas, textos informativos, etc. Se resuelven situaciones problemáticas propias de cada edad enmarcadas en situaciones cotidianas. Y se disfruta del encuentro con los números y los libros, porque se sostiene el interés, la búsqueda, la duda, necesarios para generar el deseo de aprender.

En este proceso, las letras aparecen como facilitadoras de aquello que se quiere expresar o comunicar (sentimientos, ideas, hipótesis, propuestas, etc.), donde no solo importa decir, también es fundamental que me escuchen y escuchar lo que otra persona está diciendo.

De igual manera, los números son facilitadores cuando se enfrentan desafíos reales que permitan a niños y niñas explorar cantidades con material concreto, contar, generar juegos matemáticos y resolver las situaciones que les interpelan.

otras actividades

actividades-huerta

Huerta

actividades-fisica

Educación Física

actividades-musica

Música / Arte

actividades-ingles

Inglés

actividades-yoga

Yoga

actividades-taller

Proyecto de produccion literaria

actividades-pensamiento

Pensamiento lógico matemático

actividades-escritores

Lectores y escritores