Nivel Primario

En el tránsito por la escolaridad primaria el trabajo pedagógico se dirige a encauzar la fuerza de la imaginación hacia el encuentro del conocimiento mediante propuestas vivenciales y concretas.

En el primer ciclo de la escolaridad primaria los procesos de enseñanza y aprendizaje se enfocan en el abordaje de los contenidos desde propuestas unificadoras, vivenciales y concretas en las que el juego está presente. De esta manera se favorece el encuentro con la lectoescritura y el cálculo, enmarcado en la resolución de situaciones problemáticas, y la construcción de conocimientos que se plasman en producciones personales y colectivas.

A medida que los niños avanzan en su escolaridad, experimentan la búsqueda de un orden que les permita organizar sus vivencias y transformarlas en conceptos. En este sentido se realizan propuestas pedagógicas en las que se profundizan aspectos intelectivos como la atención, la memoria y la reflexión que, a través de producciones individuales y colectivas, generan el espacio propicio para la construcción de conocimientos.

Aprender leyendo

Biblioteca circulante

En este proyecto anual, el disfrute y el encuentro con la lectura se ponen en juego en una tarea familiar.
Los niños y las niñas más pequeños/as pasan por la bella experiencia de elegir un libro por semana para compartir en familia. A medida que van creciendo y sus posibilidades de comprensión y autonomía lectora se amplían, se ofrecen mensualmente libros de mayor extensión y complejidad en el vocabulario. De esta manera, los libros circulan alimentando en los estudiantes el amor por lo literario.

La lengua es el alma de la cultura, refleja la forma en la que una comunidad ha formulado su pensamiento, su cosmovisión y su entendimiento del mundo. Expresa una determinada forma de relacionarse, de reconocerse en la naturaleza y en la humanidad. El lenguaje enriquece las formas de expresión, la imaginación y la manera de conceptualizar. En este marco es que el ofrecimiento de la literatura es en relación a escritores latinoamericanos.

otras actividades

actividades-huerta