Aprender Haciendo

La escuela es para nosotros un espacio para el conocimiento de uno mismo y del mundo: “somos uno con el todo“.

Por eso, nuestra propuesta educativa contempla una serie de actividades que parten siempre de vivencias que les son propias a los estudiantes. De esta manera se favorece el encuentro con el conocimiento y las habilidades, personales y colectivas, haciendo uso de la investigación y de la tecnología, interactuando con pares y docentes para, finalmente, elaborar conclusiones y respuestas propias que le permitan realizar producciones que se vinculen respetuosamente con el entorno.

comienzo

Iniciar el día en armonía

Al iniciar el día nos damos un momento para encontrarnos en una armonización que incluye ejercicios de respiración y de atención. Desde los más pequeños hasta los jóvenes de secundaria, como también los docentes, realizamos esta práctica con el propósito de aquietarnos, focalizar la atención y conectar con el exterior desde un interior más relajado, más receptivo y confiado. Nos preparamos para dar inicio, en sintonía con el grupo, a la tarea que nos convoca.

procesos naturales

Desayunos y meriendas saludables

Cada desayuno o merienda que se realiza en la escuela, está pensado y organizado teniendo en cuenta el principio de alimentación saludable y colectiva.

Es así que, todos los días, un niño/a o joven de cada grupo, es el encargado de ofrecer las frutas y el alimento elaborado en casa, con sabor a familia, para compartir con todos.

procesos naturales

Desayunos y meriendas saludables

Merienda1 EOS
meriendas saludables en el colegio

cuerpo, mente y espíritu

Yoga

El yoga acompaña el despliegue de todas las capacidades individuales desde la unidad que somos: cuerpo, mente y espíritu.
Además, contribuye a aumentar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio; focaliza la atención, promueve la armonía, canaliza la energía, crea hábitos saludables, mejora la autoestima y estimula el autocontrol a través de distintas posturas corporales, el juego y la respiración.

En nuestra escuela ofrecemos Yoga para el nivel inicial y primer ciclo del nivel primario.

alimentación

Huerta y compostera

Estos proyectos son llevados a cabo secuencialmente por los tres niveles. Toda la escuela participa, en distintas instancias, de acuerdo con los contenidos seleccionados para cada grupo.

Entre todas las tareas que involucra esta actividad realizamos:

• El planeamiento y preparación del terreno.
  • El intercambio de semillas orgánicas.
  • La preparación de almácigos, esquejes, siembra de estación, huerta aromática y riego.
  • La recolección de residuos orgánicos (cáscaras de frutas y hojas) y armado del compost.
  • La cosecha y la utilización de hortalizas y hierbas aromáticas en diferentes preparaciones para degustar juntos.

alimentación

Huerta y compostera

Entre todas las tareas que involucra esta actividad realizamos:

• El planeamiento y preparación del terreno.
  • El intercambio de semillas orgánicas.
huerta y compostera secundaria
Huerta2 EOS
Huerta3 EOS

Encuentro y contenidos en acción

Convivencia y campamentos

Con el objetivo de favorecer la autonomía, profundizar en los vínculos grupales y trabajar contenidos curriculares específicos de las diferentes áreas, se realizan convivencias y campamentos que proponen diferentes vivencias en las que los desafíos son acordes a cada etapa evolutiva, de manera que los aprendizajes transitados florezcan naturalmente. En estas instancias se intensifica la importancia de una organización del trabajo en beneficio de todos y de cada uno. El espacio y el tiempo compartidos con el estímulo de un entorno natural y en condiciones de desafíos personales y grupales constantes, lejos de los lugares comunes, de las relaciones con los docentes y de los parámetros familiares, brindan el contexto ideal para el trabajo colectivo y el despliegue individual.